Un buen programa de monitoreo es la clave del éxito del MIP. Un monitor cualificado debe tener las siguientes cualidades:

  1. Monitorea el cultivo a intervalos regulares.
  2. Ofrece una asesoramiento sobre el control de plagas basado en las observaciones y conocimientos sobre plagas y enfermedades, organismos beneficiosos y otras formas de control integrado de plagas.
  3. Sabe cómo se desarrollan y comportan las plagas y enfermedades bajo diferentes condiciones ambientales.
  4. Sabe cómo se desarrollan y comportan los organismos beneficiosos bajo diferentes condiciones ambientales.
  5. Controla la calidad de los organismos beneficiosos.
  6. Conoce los pesticidas, sus ingredientes activos, sus efectos secundarios sobre los organismos beneficiosos, su eficacia bajo distintas condiciones, sus posibilidades de mezclado y los pesticidas alternativos, así como la respuesta del cultivo.
  7. Conoce las prácticas de cultivo que disminuyen las plagas y enfermedades; está familiarizado con las medidas de saneamiento del cultivo que erradican las fuentes de infección y de propagación de plagas y enfermedades; conoce las medidas de control mecánico; como las técnicas de aplicación y equipamiento.
  8. Controla la efectividad de las medidas de control.
  9. Monitorea cultivos de distintos cultivadores, razón por la adquiere experiencia continuamente.
  10. Mantiene contactos regulares con centros de investigación, institutos y productos de organismos beneficiosos, pesticidas y equipos.
  11. Esta al día de los nuevos desarrollos y legislación en el campo de la protección de cultivos.